lunes, 27 de agosto de 2012

El segundo cuatrimestre nos encuentra movilizados por el cambio


A través del plan de lucha y del Foro de debate sobre la Universidad los docentes de la UBA buscamos cambiar nuestras condiciones de trabajo.

·         Contra las cesantías
·         Por reapertura de la paritaria salarial
·         Por la Carrera Docente
·         Contra el trabajo gratuito y la precarización de los docentes universitarios

El miércoles 22 de agosto, en el marco del paro convocado por la CONADU Histórica, los docentes de la UBA desarrollamos una jornada de lucha que, a través de distintas modalidades de intervención, logró reinstalar el debate acerca de las problemáticas urgentes de nuestras condiciones de trabajo.
Con una alta adhesión al paro y una multiplicidad de clases públicas en las distintas unidades académicas, los docentes de la UBA reclamamos la reapertura de la paritaria salarial y el reconocimiento de la Carrera Docente. En especial, el repudio a las Cesantías compulsivas impuestas por el rectorado mostró ser crucial para alcanzar una alta adhesión, demostrando que entre la docencia existe una especial sensibilidad con el tema. Sobre esta base es posible construir con paso firme y decidido, sumando a más docentes, las siguientes medidas del plan de lucha. Las actividades por unidad académica, la instalación de una carpa en Congreso y la realización de una conferencia de prensa buscó visibilizar estos problemas al conjunto de los docentes universitarios y a los estudiantes -quienes expresaron su solidaridad- y al conjunto de la sociedad, haciendo circular la información y propiciando ámbitos de debate y construcción de perspectivas de trabajo a futuro.
Dado que no hemos tenido respuestas de las autoridades, el Plan de Lucha de CONADUH continúa los días 13 y 14 de septiembre. Para definir la modalidad de adhesión en la UBA y debatir acerca de las formas de superar los conflictos actuales, los invitamos a participar de la próxima Asamblea General Docente, el martes 28 de agosto, 18hs., en Marcelo T. de Alvear 2230, aula a confirmar.
En la UBA, el atraso salarial se suma a la gran cantidad de docentes que trabajan sin salario o con salarios inadecuados y al conflicto por las cesantías. Problemáticas que están articuladas con la ausencia de la Carrera Docente, que significa la posibilidad de transparentar el acceso, la permanencia en el ejercicio de la docencia universitaria y la promoción, garantizando la estabilidad y la calidad académica.
Es necesario entonces que podamos involucrarnos en estos debates, reconociendo que la lucha por mejores condiciones de trabajo incluye la discusión de las lógicas institucionales en las que nos encontramos inmersos. En este sentido, invitamos al 1º Foro por una Nueva Universidad organizado por CONADUH, bajo el eje: “Vigencia de las Políticas Neoliberales en las Universidades Públicas. Carrera Docente con Estabilidad Laboral versus Flexibilización”. La actividad que se llevará a cabo el jueves 30 de agosto, de 9 a 20 hs. en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (Marcelo T. de Alvear 1861), contará con la intervención de panelistas argentinos y latinoamericanos y será un espacio propicio para reflexionar en conjunto acerca de nuestras prácticas, condiciones de trabajo y el actual proyecto de universidad

Primer Foro por una Nueva Universidad convocado por CONADUH
“Vigencia de las políticas neoliberales en las universidades públicas.
Carrera docente con estabilidad laboral versus flexibilización”

Jueves 30 de agosto, de 9 a 20 hs. Esc. Sup. de Comercio Carlos Pellegrini (Marcelo T. de Alvear 1861)
¿Por qué es importante participar?
La convocatoria a este Foro de discusión nos encuentra en la UBA con un intenso proceso de debate en torno a las últimas medidas tomadas por el rectorado y en el marco de un importante proceso de lucha. La decisión de cesantear a docentes con una amplia trayectoria ha puesto sobre la mesa numerosos problemas que enfrentamos no sólo los afectados sino el conjunto de los trabajadores de la universidad. Los mecanismos de decisión antidemocráticos, el avasallamiento a los derechos laborales, el maltrato a los compañeros que vienen trabajando hace años, la falta de escucha a nuestros reclamos son algunos de los problemas que venimos sufriendo y que motivan la reflexión sobre nuestro quehacer. El ejercicio de nuestra tarea docente se da en un determinado marco institucional y de política universitaria que es necesario analizar para poder modificar nuestras condiciones de trabajo y los mecanismos institucionales que configuran nuestro proceso de trabajo.
El debate sobre carrera docente
Como se menciona en la convocatoria al Foro, nuestra organización gremial viene participando en la elaboración del convenio colectivo de trabajo que regulará las relaciones laborales de nuestras instituciones universitarias. Sin embargo corremos el riesgo de que la UBA, una vez establecido dicho convenio, invoque la “autonomía” universitaria para no aceptar esa regulación. Por otro lado, el capítulo de Carrera Docente se encuentra aún abierto, por eso este Foro es un espacio para poder encontrarnos a debatir  y a interiorizarnos respecto de cuáles son los lineamientos que nos permitan lograr una Carrera Docente que garantice estabilidad laboral, formación y excelencia académica. Es importante que todos participemos opinando, con nuestras inquietudes y dudas. Es una forma de ir apropiándonos de este reclamo que seguramente requerirá luego de un intenso protagonismo para que se respeten los acuerdos conquistados.

Docentes por el Cambio
Minoría en Mesa Ejecutiva de AGD-UBA