jueves, 18 de octubre de 2012

¿Qué pasa con los Ad Honorem?




Acerca de la precariedad salarial y el trabajo gratuito en la UBA

El jueves 11 de octubre -en el marco del paro nacional de docentes universitarios convocado por la CONADU Histórica-, la AGD UBA llevó a cabo una reunión para tratar el problema del trabajo Ad Honorem –o, sin eufemismos, gratuito- y plantear ideas para lanzar una campaña de lucha específica.
Esta forma de precarización salarial resulta de un problema estructural de insuficiencia presupuestaria de la UBA. La reducción relativa de las rentas genuinas condujo no sólo a la forma del trabajo gratuito sino también a otras formas de precarización laboral y salarial, como la proliferación de inadecuaciones renta-cargo y la multiplicación de nombramientos interinos.
El flagelo del trabajo gratuito afecta a docentes de todas las categorías (desde ayudantes de segunda hasta titulares), que cumplen con todo tipo de tareas necesarias para el sostenimiento de la estructura de la enseñanza universitaria, sin contar siquiera con Obra Social ni ART. Aun así, la UBA desconoce el carácter vital de dichas tareas y pretende –y por el momento logra- que se legitime el trabajo gratuito desde los supuestos beneficios profesionales, eufemismo ad honorem mediante.  
La lucha contra esa naturalización tuvo un capítulo importante en 2005, cuando un conjunto de compañeros docentes ad honorem comenzó a organizarse para revertir la situación. A raíz de esto, se logró que el Ministerio de Educación de la Nación reconociera la situación y que en 2007 destinara una partida presupuestaria a la UBA para implementar el “Programa de Rentas Ad-Honorem” (PREDAH) que otorgó renta a un número considerable -pero insuficiente- de cargos, en lo que fue presentada como una primera etapa y que terminó siendo la única. Luego, el problema perdió protagonismo y a nivel UBA no trascendió el plano de la consigna.
En algunas facultades, hemos desarrollado iniciativas concretas orientadas a intervenir en esta problemática. En Filosofía y Letras, desde la mayoría de la Comisión Directiva de AGD (Lista Violeta FyL), impulsamos una Campaña de Regularización Salarial que logró la aprobación por parte del Consejo Directivo de una Resolución para presentar en el Consejo Superior el día 7 de noviembre; en ella se exige al Consejo Superior un aumento del 9,76% del inciso 1 del presupuesto otorgado a la facultad para alcanzar la regularización salarial de su planta docente, esto es, para que cada docente cobre el salario correspondiente a la funciones que desempeña. En la Facultad de Ciencias Sociales, desde la minoría de la Comisión Directiva (Lista Violeta Sociales), presentamos a principios de cuatrimestre un proyecto de encuesta que, recuperando la experiencia de FFyL, busca relevar un conjunto de indicadores sobre la situación salarial en el marco de la indagación sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo.  En la Facultad de Ingeniería se impulsó una campaña para eliminar figuras propias de una situación de precariedad laboral y salarial (como la del docente “colaborador”), que supuso un intenso y fructífero intercambio, logrando una resolución favorable del Consejo Directivo.
A partir de la reciente recuperación de la iniciativa gremial a nivel de la UBA, nos encontramos frente a una buena oportunidad para redoblar los esfuerzos en pos de la solución definitiva de este problema.  Para ello, será necesario
-          Realizar un relevamiento sistemático para contar con un diagnóstico certero de la situación.
-          Detectar y desarticular los mecanismos de legitimación y naturalización del trabajo gratuito, reproducidos incluso por gran parte de los propios afectados.
-          Evaluar las distintas escalas y horizontes de intervención gremial.
Para avanzar en este sentido es necesaria la generación de espacios participativos donde el conjunto de los docentes se involucre en la formulación y despliegue de campañas y acciones de lucha; no menos importante es que el conjunto de los docentes pueda protagonizar la reflexión colectiva sobre las relaciones entre este problema y otros tales como los mecanismos vigentes de ingreso a la docencia universitaria, la necesidad de carrera docente, la estabilidad laboral, la formación pedagógica, la estructura de cátedra o la función social de la universidad.
Convocamos a todos los docentes a participar de las distintas instancias de organización, discusión y lucha indicadas en el Boletín de AGD-UBA que reproducimos a continuación. 

Docentes por el Cambio
Minoría en Mesa Ejecutiva de AGD-UBA


BOLETIN AGD-UBA
Campaña por salario para los docentes ad honorem 
La AGD ha resuelto reiniciar una campaña por el salario a todos los docentes ad honorem. El jueves 11, en el marco del paro nacional de la CONADU Histórica, compañeros de Medicina, Sociales, Filosofía, Psicología, Económicas, Derecho, Farmacia, entre otras, llevaron adelante la primera asamblea 2012. 
Tras un largo debate y caracterización de situaciones particulares de cada unidad académica, se acordó: 
En cada facultad: 
1)      Del 5 al 10 de noviembre, Semana de los ad honorem con mesazos durante las horas pico, con difusión del folleto, con campaña de empadronamiento (fichas) y de afiliación, organizada por las comisiones directivas.
2)      Para actualizar los datos relevados, solicitar desde las comisiones directivas los listados de docentes ad honorem a Secretaria de Hacienda o Personal de cada unidad académica solicitando que los mismos incluyan: nombre y apellido del docente, cátedra/materia, carrera/depto, y, sobre todo, año de designación.
3)      Con esos listados, elaborar un informe que incluya las particularidades de cada facultad en el tema. 4) Charla de difusión de la campaña ad honorem (formato parecido que pueda replicarse las distintas facultades).