sábado, 9 de noviembre de 2013

Convocatoria a Asamblea por reforma de Estatuto


El martes 8 de Octubre en una Asamblea Extraordinaria de AGD-UBA se aprobó por Unanimidad la muy postergada necesidad de reforma del Estatuto de nuestro gremio. Según los tiempos acotados que contempla el actual Estatuto de AGD, las propuestas de modificaciones debían elevarse al Secretariado del Gremio en un término de 15 días, para que luego las propuestas circularan entre las Comisiones Directivas de cada Unidad Académica y el nuevo Estatuto se aprobara en una nueva Asamblea en un plazo de 30 días adicionales. De esta manera, el 14/11 se llevará adelante una nueva Asamblea para aprobar definitivamente el nuevo Estatuto.
La propuesta de la reforma del Estatuto, fue realizada por la Agrupación Naranja-PO, conducción del gremio. Desde Docentes x el Cambio y los colectivos que la conforman venimos desde hace tiempo promoviendo la reforma del Estatuto de AGD, ante la necesidad de puntos de que deben ser actualizados, estableciendo reformas orgánicas que permitan una mayor participación y representación de todos los docentes, así como la estipulación de reglas claras que impidan la manipulación de la letra del Estatuto como ha pasado reiteradamente impidiendo la adecuada representación de la minoría. Por tanto apoyamos la propuesta de reforma, de hecho compartimos varias propuestas presentadas por la propia conducción del gremio. Sin embargo, creemos que un proceso de reforma del Estatuto del Gremio debe ser participativo e inclusivo. Por ese motivo, tanto en la Mesa Ejecutiva de AGD como en la Asamblea hemos insistido en que los tiempos para debatir los contenidos de la reforma del Estatuto debían ser más extensos, de manera tal de garantizar una discusión política sobre los contenidos, potenciando de esta forma la construcción gremial y que la misma no consista en un mero debate entre agrupaciones orientado mayoritariamente a cuestiones electorales.
Desde la conducción de la Agrupación Naranja-PO, de forma ultimatista argumentaron que era necesaria la entrada en vigencia del nuevo estatuto antes de las próximas elecciones del gremio de 2014, por lo cual cumpliéndose las formas del Estatuto vigente, el 14/11 entrará en vigencia el nuevo Estatuto.
Te invitamos a participar en las instancias de debate en las correspondientes Comisiones Directivas de las Unidades Académicas que se están realizando en estos días.
El JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 desde las 18 HS. en el Aula Adriana Calvo de la Facultad de Ingeniería (Paseo Colón 850) se realizará la Asamblea de AGD para aprobar o rechazar las propuestas de reforma del Estatuto del gremio. Las reformas impactarán en la vida y el futuro de nuestro gremio, es importante tu participación.
Sostenemos que la reforma deben orientarse a:
  • Fortalecer AGD como el gremio de todos los docentes de la UBA
  • Fortalecer la democracia, los principios y reivindicaciones de la AGD
  • Por la garantía del Voto de todos los docentes de las distintas Unidades Académicas a sus representantes directos en las Comisiones Directivas.
  •  Por un gremio federativo y descentralizado, donde el conjunto de las Comisiones Directivas tengan directa implicancia en las propuestas
  • Por la ampliación de los órganos representativos. Por la formación de nuevas secretarías vinculadas a las distintas problemáticas y necesidades laborales y académicas. Por la garantía de la representación de las minorías.
  • Por mayor transparencia en el uso de los recursos del gremio, por su descentralización y la garantía de una distribución federativa y solidaria entre las comisiones directivas.
Aquí podes descargar el Estatuto vigente de AGD: http://www.agduba.org.ar/estatuto
Y aquí las propuestas de modificaciones: http://www.agduba.org.ar/node/1029

Docentes por el Cambio
Minoría en Mesa Ejecutiva de AGD-UBA
Propuesta en nuestra plataforma de DxC del 2011 cambio de estatuto: http://listavioletafilouba.blogspot.com.ar/2011/09/docentes-por-agd-nuevo-agrupamiento-de.html
Afíliate a la AGD, por un gremio participativo y plural, llena la ficha: