domingo, 10 de noviembre de 2013

Docentes por el Cambio frente a la reforma del estatuto de AGD-UBA Por un gremio participativo, democrático y de lucha


De cara a la Asamblea de AGD-UBA del jueves 14 de Noviembre en la cual se reformará el Estatuto de nuestro gremio, los invitamos una vez más a participar activamente de este proceso. Como Docentes por el Cambio coincidimos en que el Estatuto de AGD debe ser actualizado, de hecho compartimos varias de las reformas propuestas por la propia conducción del gremio. Sin embargo, en tanto creemos que un proceso de reforma del Estatuto del Gremio debe ser participativo e inclusivo y debe garantizar discusiones políticas sobre su contenido, lamentamos que el mismo se haya llevado a cabo siguiendo plazos demasiado apretados que redundaron en la ausencia de la gran mayoría de los afiliados. Tanto en la Mesa Ejecutiva de AGD como en la Asamblea en la cual se votó la necesidad de reforma alertamos sobre esta cuestión aunque la misma no fue tenida en cuenta por la conducción del gremio. Aceptando entonces la decisión de cerrar este proceso de discusión el próximo jueves, les queremos acercar nuestras principales propuestas de cara a un nuevo Estatuto para la AGD. Como Docentes por el Cambio apostamos a construir un gremio:
- Que sea una herramienta de organización y lucha del conjunto de los trabajadores docentes: Para ello defendemos que todos los docentes afiliados y no afiliados al gremio tengan la posibilidad de votar a sus Comisiones Directivas (por Unidad Académica). Asimismo, apostamos a un gremio que contemple mecanismos que alienten y garanticen la participación y el debate de todos los trabajadores. Por eso, también impulsamos que el Estatuto reconozca las asambleas por unidad académica como la instancia mayor de resolución de cada unidad académica.
- Que sea profundamente democrático: A tal fin proponemos que se respete la representación de las minorías asignando en toda instancia representativa del gremio (Mesa Ejecutiva, Comisiones Directivas, Junta Electoral, Congresales de CONADU H) todos los cargos por sistema D’Hondt.
- Con fuerte presencia de las instancias de base: Apostamos a la participación de las comisiones directivas en la vida del gremio a través de un Plenario de Secretarios Generales periódico que tenga atribuciones efectivas y permita una comunicación más fluida entre las unidades académicas y las políticas del gremio: De esta manera, el conjunto de Secretarios Generales de todas las comisiones directivas debe reunirse con una importante periodicidad, socializar las problemáticas de cada lugar de trabajo y participar activamente en la elaboración de planes de lucha comunes, documentos de trabajo del gremio y propuestas para la Mesa Ejecutiva. Defendemos también la construcción de un Cuerpo de Delegados, sobre todo en aquellas Unidades Académicas que cuentan con múltiples sedes. A su vez, creemos que para garantizar las acciones de cada Unidad Académica y potenciar el crecimiento de aquellas en las cuales el Gremio sea relativamente más pequeño, es indispensable contar con un mecanismo de distribución de recursos que garantice la autonomía política de las comisiones internas, a la vez que una distribución solidaria que contribuya al crecimiento de las comisiones con menos afiliados. Todas estas cuestiones son centrales en la construcción de un gremio antiburocrático.
- Activo y vinculado a las necesidades de los trabajadores: Defendemos que las Secretarías del gremio sean instancias de discusión y producción de iniciativas en cada área específica y no sólo un voto en la Mesa Ejecutiva. En ese sentido, proponemos la creación de nuevas Secretarías. Entre ellas: Salud y ambiente: para ocuparse de todos los asuntos concernientes a las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y procurar permanentemente un adecuado funcionamiento de DOSUBA; y Relaciones Institucionales: que tendría a su cargo las relaciones con otros gremios y con organizaciones de trabajadores de otros países.
- Donde las decisiones más importantes sean tomadas por la mayor cantidad de compañeros posible: Por eso entendemos que las decisiones trascendentes de la vida del gremio deben tomarse en las Asambleas de AGD. Adicionalmente, tomando como antecedente el proceso de reforma actual, es menester incluir en el nuevo Estatuto un procedimiento de reforma del mismo que respete los tiempos necesarios para incluir a la mayor cantidad de compañeros y que no limite mediante plazos acotados la discusión política.
La reforma del Estatuto de nuestro gremio es un hecho trascendental en tanto determinará nuestras principales formas de organización, deberes y derechos, y así reorganizará el carácter y funcionamiento interno del gremio. Es el marco que debe permitirnos seguir encuadrando todas nuestras luchas y debe propiciar la construcción de un gremio democrático, antiburocrático participativo, independiente y comprometido. Es por ello que la participación de cada afiliado en este proceso resulta fundamental. 

Por todo esto, los invitamos una vez más a la Asamblea de AGD de este jueves 14 de noviembre desde las 18hs en la Facultad de Ingeniería (Paseo Colón 850) a acompañar nuestras propuestas, a traer las propias y a decidir colectivamente qué gremio queremos.

Docentes por el Cambio
Minoría en Mesa Ejecutiva de AGD-UBA