lunes, 1 de abril de 2013

Docentes por el Cambio informa: Reunión Secretariado de AGD UBA 27 de marzo de 2013



-          Situación paritarias
-          Cesantías
-          Cursos de capacitación
-          Participación en la marcha de conmemoración de los 6 años del asesinato de Carlos Fuentealba

Paritarias:
Se informa que en el día de la fecha se estaría realizando una reunión a las 17 hs. con representantes del Ministerio de Educación y del Gobierno Nacional para rediscutir la propuesta inicial que se había realizado.
El gobierno estaría ensayando un acuerdo a 18 meses. La decisión en CONADUH es rechazar esto. Por otro lado es significativa la intervención directa de la casa rosada. Si hoy hubiera un acta de acuerdo desde nuestra federación se explicitaría el desacuerdo solicitando que haya actualización salarial cada 6 meses. Finalmente -luego de la reunión de Mesa Ejecutiva- se conoció que la segunda propuesta oficial a los docentes universitarios es por un año y medio: 22,5%, aproximadamente, para todo 2013 y 7% de enero a julio de 2014. 16% de marzo a junio; 2% a cobrar en julio, 4% a diciembre + nomenclador: es decir, un 22,5% en 2013. Y propone cerrar el acuerdo hasta fin de junio de 2014. Todo un semestre con un 7% en enero de incremento.
Por otro lado se informa que el paro en Córdoba, Capital y UTN fue de bajo acatamiento. Se realizaron asambleas importantes en el Nacional Bs As y en el Pellegrini y se logró una alta adhesión. En el resto de las universidades fue muy grande. Se evalúa que habría que intentar generar una movilización más importante, convocar a asamblea para decidir medidas.
Desde Docentes por el Cambio planteamos la preocupación del conjunto de la lucha salarial. Imaginábamos un escenario de conflictividad más alto, pero por ahora se están cerrando los acuerdos.
De prosperar la propuesta del gobierno por segundo año consecutivo caerá el poder adquisitivo de nuestros salarios, pero se trata de un ajuste gradual lo que dificulta la organización de la respuesta. Hay que tratar de no ir a un paro todas las semanas que nos desgaste y nos deje sin fuerza. Además hay que informar claramente que no se trata de un aumento del 30 % sino que la propuesta para el año 2013 es de un 22 % que se efectivizará recién en el mes de diciembre.
Respecto del estado de movilización, se comenta que el paro en la UBA no fue fuerte aunque los docentes están de acuerdo con el rechazo al ofrecimiento salarial. Hay que atender a los bloqueos que hacen que la gente no se movilice. Existe una serie de obstáculos para la movilización. Uno de ellos es que el paro se hizo cuando recién empezaban las clases. Además, la amenaza de una situación de inestabilidad económica podría estar generando cierto reparo a la movilización. Se considera que hay que tomar en cuenta esta situación para ser cuidadosos con las medidas a tomar, tratar de generar los mayores consensos y tener fuerte presencia en los lugares de trabajo. Se podrían tomar medidas como jornadas de lucha, clases públicas, mesas en las sedes, charlas debate. Asimismo se ve factible realizar alguna medida frente al Ministerio de Educación, podría ser una carpa, marcha y un cronograma de clases públicas.
Se destaca que CONADUH fue la única federación que planteó el problema del descuento del 4,5 en la UBA en la negociación.


Se convoca a Asamblea de AGD el 4 de abril a las 19 hs para poder garantizar una presencia en el acto por el aniversario del asesinato de Fuentealba. (ver abajo)
Cesantías:
Se informa que en el día de la fecha fueron subidos a la página de AGD los listados de los docentes que han sido prorrogados hasta julio del 2013. Se convoca a los docentes que no se encuentren en los listados a anotarse en el mail noalcesededocentesnlauba@yahoo.com.ar  y a acercarse al gremio.
Desde Docentes por el Cambio manifestamos nuestra disconformidad respecto de la dificultad para acceder a los listados de renovaciones tratados en la última reunión de comisión de enseñanza del CS que obtuvo la conducción del gremio el 20 de marzo. Pensamos que circular la información en su momento, hubiera favorecido relevar las posibles bajas a producirse y poder trabajar esto con los docentes afectados.
De la comparación de los listados de pedidos de renovación disponibles y de las resoluciones de renovación del CS surge la posible existencia de bajas. Sin embargo, una dificultad importante es la de no contar en la mayoría de las facultades con los listados de los pedidos de renovación que los consejos directivos habían elevado al Superior lo que impide conocer el número real. Por esa razón se difundirán los listados de renovación y se solicitará desde AGD UBA y desde las Comisiones Directivas de las facultades que los docentes que no se encuentren en dichos listados se acerquen para informar su situación. Se discute, además, sobre los casos de bajas de docentes mayores de 70 años, sobre todo aquellos que no alcanzan a completar los años de aportes.

Sobre todas estas cuestiones y sobre los pasos a seguir se debatirá en la próxima asamblea del gremio.

Cursos de capacitación:
De acuerdo a lo solicitado por Docentes por el Cambio en sucesivas reuniones de Secretariado y de Mesa Ejecutiva (desde por lo menos septiembre del año pasado) se realizó un informe de lo actuado con respecto a los cursos de capacitación del gremio. Este pedido se había realizado en sucesivas oportunidades junto con el de debatir en algún espacio (abierto a la participación de los interesados) la política de capacitación del gremio. Asimismo habíamos manifestado la importancia de realizar algún tipo de consulta a los compañeros respecto de necesidades de formación. Pedidos que la conducción eludió sistemáticamente. Como no se avanzó en convocar a un espacio que trabaje todas estas cuestiones y dado que se siguen ofertando cursos sin informar los criterios de su selección ni el grado de ejecución de los recursos se pidió trabajar el tema en la Mesa Ejecutiva. El informe se concentró, de un modo muy general, sobre los cursos que se han abierto este año (que figuran en la página de AGD) que se van a dictar en su mayoría en las sedes de la Facultad de Sociales y también, por falta de aulas, en sedes del CBC y Económicas. Se informó también, aunque sin especificar montos, que los fondos que se han utilizado hasta el momento son los de los cursos del año pasado; y finalmente, que los nuevos cursos surgen de una selección que realizaron los docentes Correa, Rojas Breu, Rubinich y Gruner, sin mayores especificaciones.
Desde Docentes por el Cambio planteamos que es oportuno y necesario avanzar en realizar consultas a los compañeros respecto de las necesidades de formación y que debe constituirse un espacio abierto para debatir la política de capacitación del gremio y la oferta de cursos. Esta, en nuestra opinión, es la diferencia que tenemos con otros gremios que utilizan los cursos de capacitación para realizar manejo discrecional de recursos y una utilización clientelar de los mismos. Se acuerda, entonces, una reunión para el jueves 11 de abril a las 18 hs. (día y horario a confirmar) a la que se invitará a los docentes que han estado participando de la selección de los cursos ya ofertados y a aquellos que estén interesados. Las propuestas elaboradas se discutirán pasados quince días en la siguiente mesa ejecutiva.
Marcha por los 6 años del asesinato de Carlos Fuentealba:
Se decide convocar y participar de la Marcha del Obelisco a la Casa de la Provincia de Neuquén por los 6 años del asesinato de Carlos Fuentealba  y en apoyo a la lucha de los trabajadores docentes de la Provincia de Neuquén. La misma comienza  a las 17 hs con una concentración en el Obelisco.

Asamblea General Docente de la UBA
Jueves 4 de abril, 19hs., Marcelo T. de Alvear 2230
Para debatir situación salarial y cesantías