Miércoles 17/04 a las 18:30 Hs. ASAMBLEA DOCENTE DE
AGD-UBA
Construyamos colectivamente nuestro plan de lucha
Marcelo T. de Alvear 2230 (aula a designar)
CONTRA LA NATURALIZACIÓN DE LA PRECARIEDAD LABORAL
Como advertimos desde Docentes por el Cambio
en uno de nuestros últimos boletines, el Gobierno y el Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN), persistieron en “ofrecer” a las federaciones
de gremios docentes una paritaria que además de reducir los salarios reales de
los trabajadores y trabajadoras docentes, “innova”, con una negociación por 16 meses.
Ante esta situación, nuestra Federación, la CONADU-Histórica –en conformidad
con el mandato recibido por la mayoría de los Secretarios Generales en los
Gremios de base- no firmó el acta paritaria. Esta misma fue aceptada por FEDUN
y CONADU.
Desde Docentes por el Cambio, creemos que el
objetivo de reabrir la mesa de negociación salarial e impedir que por segundo
año consecutivo veamos reducidos nuestros salarios reales nos exige como AGD –
UBA llevar adelante un plan de lucha que movilice al conjunto de los docentes
universitarios.
Nuestro diagnóstico:
Durante el año pasado tras la firma del acta
paritaria por parte de las demás federaciones, desde la AGD-UBA llevamos
adelante un ambicioso plan de lucha basado en paros escalonados (sin actividad
o con clases públicas y actos) de 24, 48 y 72 horas. Sin embargo la repercusión
de las medidas de fuerza se fue reduciendo gradualmente.Este año, el rechazo de
la mayoría de los docentes a una propuesta que consideran insuficiente
contrastó con la baja adhesión a las medidas de fuerza en el inicio del ciclo
lectivo.Para poder llevar adelante un plan de lucha realmente efectivo,
pensamos que es fundamental diseñar las medidas colectivamentey en basea un análisis realista del punto de partida. Por este motivo,
la presencia masiva de los compañeros y compañeras en esta asamblea resulta
vital.
Basta de naturalizar la precariedad laboral: una pelea
que no es solo salarial
Además de la tendencia regresiva sobre
nuestros salarios, como es de público conocimiento en la Universidad de Buenos
Aires nos enfrentamos a problemas de igual o mayor gravedad aún : la UBA
persiste en su posición de desconocer la Ley 26.508 que nos permite ejercer
nuestra actividad docente hasta los 70 años; la Universidad se sostiene en base
al trabajo gratuito de un ejército de docentes “Ad-Honorem”, sobre los cuáles
no se quiere dar respuesta; los concursos se abren excepcionalmente y plagados
de irregularidades; las condiciones edilicias de la mayoría de los
establecimientos continúan empeorando; el sector privado tiene cada vez más
injerencia en los planes de estudio y programas de investigación.
Desde Docentes por el Cambio, creemos que
estas situaciones se van convirtiendo gradualmente en “regla”. Para evitarlo,
esta asamblea es una oportunidad para construir acciones colectivamente.
Miércoles 17/04 a las 18:30 Hs. ASAMBLEA DOCENTE DE AGD-UBA
Construyamos colectivamente nuestro plan de lucha
Marcelo T. de Alvear 2230 (aula a designar)
CONTRA LA NATURALIZACIÓN DE LA
PRECARIEDAD LABORAL
Nuestra posición sobre la paritaria
Nueva propuesta
paritaria del gobierno: rechacemos el magro porcentaje, las subas escalonadas y
una negociación de 18 meses.
Las paritarias de los últimos años, además de resultar inferiores a la
inflación, disfrazaban lo ínfimo de la suba nominal con “subas escalonadas”.
Este año nos encontramos con otra “innovación”: una negociación de 18 meses,
que constituye una cara estrategia por abrir dos negociaciones cada tres años,
o bien directamente “saltear” la paritaria del 2014.
¿Cuál es la nueva
oferta salarial a los docentes universitarios?
La nueva oferta que el Gobierno puso
sobre la mesa incluye un primer aumento del 16% retroactivo a marzo, un 2%
adicional en junio (no acumulativo con el 16% de marzo) y un 4% en noviembre
(tampoco acumulativo con las dos subas previas, sino 4% de alza respecto del
salario actual); con lo cual se llegaría a un 22% de alza en 2013. Esto no sólo
es menor al ritmo de la inflación (que ronda el 23% de acuerdo a los Institutos
de Estadística públicos de las Provincias argentinas): además implica aumentos
escalonados para llegar a ese 22%. La última cuota del aumento salarial de 2012
fue en septiembre. Incluso con el 16% de suba en marzo, el salario real con el
cual los docentes comenzaríamos 2013 ya sería un 7% menor a la inflación que
sufrimos en 2012 – profundizando la pérdida de poder adquisitivo de nuestro
salario -. A medida que pasa el año, esa pérdida respecto del salario real que
teníamos en 2012 se iría recomponiendo… pero al mismo tiempo, aumentarían los
precios en 2013. Así, no recuperaríamos el poder adquisitivo que teníamos en
2012 sino hasta ya comenzado el año 2014.
La oferta incluye un componente
adicional: un 7% de suba en enero de 2014 (nuevamente, no acumulativa con las
tres subas de 2013), a cambio de no renegociar salarios hasta julio de ese año.
Esto implica congelar el ritmo de incremento por más tiempo, en un escenario de
riesgo macroeconómico con continuos cambios en el corto plazo que impactan
sobre los precios y la disponibilidad de las mercancías que los docentes
compramos para nuestros hogares (dólar paralelo, restricciones a las
importaciones, acuerdos de precios, acopio de granos, amenazas de huelgas en el
sector agropecuario, etc.).
El Gobierno también ofrece la mejora
en cuestiones laborales que exceden la estricta suba salarial: garantía
salarial para los cargos simples, una suba del 33% en los fondos para
capacitación (de $6 millones a $8 millones) y un plan de ampliación de las
dedicaciones docentes. En particular, los docentes que tengan un título de
especialización tendrán un incremento salarial del 2,5%. Por otra parte, el
Gobierno Nacional propuso también formar una comisión que estudie cómo
recomponer el nomenclador y así evitar el achatamiento entre los distintos
cargos docentes.
Así, la suba final propuesta es de
33% en un año y medio. Por ese lapso, la negociación salarial quedaría cerrada.
Pero 33% en un año y medio equivale a una suba del 20,94% al año –
completamente insuficiente desde cualquier punto de vista -.
¿Por qué este
aumento es insuficiente y debe ser rechazado?
Esta oferta de “33% a 18 meses” –que
como decíamos implica un incremento nominal del 20,94% durante el 2013-, debe
rechazarse por la sencilla razón de implicar una pérdida de poder adquisitivo
para los trabajadores y trabajadoras docentes.
Si comparamos los incrementos que se
incluyen para 2013, la nueva oferta, no resulta significativamente mayor a la
oferta anterior que ya había sido rechazada por nuestra Federación la
CONADU-Histórica (que era de un 16% en Marzo, 2% en Septiembre y 2% en Diciembre).
Desde Docentes x el Cambio pensamos
que como gremio, debemos exigir el aumento salarial del 30%, cifra que nos
acercaría a (pero aún no alcanzaría para concretar) que el cargo testigo de
docencia universitaria equivalga a la media canasta familiar.
No se trata de negar el aumento del
salario docente desde 2003, que efectivamente ha sido superior a la inflación
en esta década. Sin embargo, que el salario docente real haya crecido respecto
del año 2003 no es en sí mismo un gran logro, ya que era un año de salarios
absolutamente deprimidos. Pero tomemos otros puntos de comparación. Por un
lado, aún estamos lejos del reclamo que CONADU Histórica reivindica como
fundamental para la negociación: el salario docente del cargo testigo –
ayudante de primera con dedicación semi exclusiva - debe equivaler al menos a
la mitad de la canasta de consumo familiar. Por otra parte, de acuerdo a datos
de la AFIP, los salarios en Educación son los antepenúltimos entre los sectores
de la economía argentina. Los docentes argentinos tienen el tercer peor salario
del país, que equivale al 23,6% del salario promedio en el sector minero y al
38% del salario de un trabajador del sector financiero, según los datos de la
AFIP. En general, esos sectores exigen secundario completo o a lo sumo título
de grado. En cambio, un docente universitario debe como mínimo tener título de
grado; y en general la exigencia real es de títulos de
posgrado. Dentro del Estado Nacional, ninguna carrera tiene requerimientos tan
altos excepto la judicial y la diplomática. Y sin embargo, ambas ganan varias
veces más que un docente universitario. Por ejemplo, para llegar a ser profesor
titular con dedicación exclusiva son necesarios (en términos generales) más de
25 años de antigüedad, posgrado (generalmente al nivel de Doctorado, o méritos
equivalentes) y ganar el cargo por concurso. Menos del 1% de los docentes
llegan a ese cargo. Pero aún quienes llegan cobran menos de la mitad del
salario que tiene un juez nacional de primera instancia, incluso contabilizando
la antigüedad.
Más aún, al extender el tiempo del
acuerdo salarial, transfiere el riesgo macroeconómico: cualquier aumento de la
inflación en el próximo año y medio impactará especialmente sobre los salarios
docentes, que no podrán ser renegociados en ese lapso. Como expresó la
Secretaria General de CONADU Histórica, Rita Villegas, un acuerdo tan largo
sería contraproducente para los docentes, “ya que el actual escenario de
imprevisibilidad requeriría de convenios anuales con revisión semestral”.
Por otra parte, continúan sin
incluirse en la negociación otras condiciones laborales que son sumamente
relevantes para todos los docentes universitarios. En primer lugar, el aumento
presupuestario necesario para pagar un sueldo a los innumerables docentes
ad-honorem o subrogantes que sostienen la educación universitaria en todo el
país. También la carrera docente, que el gobierno con el apoyo de la CONADU y
la FEDUN presentaron como un gran avance de la negociación de 2012 y que, como
afirmara la CONADU Histórica, no fue más que letra muerta. La estabilidad en
los cargos – hoy, cualquier docente puede ser “despedido” al finalizar cada
año, sin indemnizaciones ni responsabilidades por parte de la Universidad
empleadora – y la efectivización de los concursos para la multitud de docentes
universitarios interinos. Incluso el establecimiento de una paritaria como
manda la ley: hoy, los docentes universitarios tenemos apenas una mesa de
negociación que es abierta unilateralmente por el Gobierno Nacional y que por
tanto puede no ser abierta si el Gobierno no lo desea. De igual forma debe
asegurarse el pago de un adicional a los docentes universitarios con dedicación
exclusiva. Más aún, como todos los trabajadores argentinos, los docentes de más
salario también nos perjudicamos por el congelamiento del mínimo no imponible
del Impuesto a las Ganancias; un impuesto de esa índole nunca debería recaer
sobre el salario de ningún trabajador.
Convocatoria a la asamblea de AGD-UBA:
Miércoles 17, 18.30hs., en M.T. de Alvear 2230 (aula a designar)
ASAMBLEA GENERAL DOCENTE
TEMARIO
Situación
salarial. Informes Plenario y reunión de Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica.
Plan de acción y elección de delegados para el Congreso de la Federación que se
desarrollará el viernes 19.
Sigamos
firmando masivamente el petitorio en rechazo al Acta y por nuestros reclamos.https://docs.google.com/forms/d/1oUGWJsklOzoT-6ivNsXEpug3uponoK3tUrN9zmsFDGE/viewform
Cesantías.
Frenamos los despidos masivos, pero siguen cesanteando docentes. Estado de
situación y plan de acción.
Participá
de la firma del petitorio que se publicará como solicitada para reclamar que la
UBA cumpla con la Ley.
Martes 16, 18hs. de Pza Houssay a Ministerio de Educación.
Movilización
junto con la Fuba en defensa de la paritaria y nuestras reivindicaciones.
Llamamos al cese de actividades a partir de las 17hs., para movilizarnos.
Adhiere la CONADU Histórica.
Viernes 19, 9.30hs., en Tribunales de Comodoro Py (Retiro).
Nos
convocamos para presenciar y acompañar el juicio por el crimen de Mariano
Ferreyra. Ese día, el jurado dictaminará las condenas a Pedraza y su patota.
Ayer, la Mesa Ejecutiva ampliada de AGD resolvió la
convocatoria a la Asamblea por los dos temas centrales del temario.
Asimismo se resolvieron los siguientes pronunciamientos:
-Repudio a los atentados contra la Secretaria de Prensa de ATEN,
Patricia Jure. En el cuadro de las intensas movilizaciones de los trabajadores
docentes de Neuquén, desconocidos entraron en tres oportunidades en su casa
produciendo daños y robos, en una clara manifestación de intimidación.
La AGD manifiesta su más enérgico rechazo a esta persecución a los
que luchan y reclama el esclarecimiento y el juicio a los responsables
materiales e intelectuales.
-Repudio a la represión de los docentes de la provincia del Chaco, que
se produjo el jueves pasado, en las cercanías de Machagay, cuando los
compañeros nucleados en SITECH (uno de los gremios más grandes de la provincia)
reclamaban en rechazo al 22% de incremento ofrecido por el Gobierno de Jorge
Capitanich. Policía provincial y gendamería, a fuerza de bastonazos y golpes,
desalojaron a los docentes. Nos solidarizamos con los docentes chaqueños y
denunciamos la represión del gobernador de la provincia.
-La AGD saluda la libertad de Ailén y Marina Jara, al tiempo
que repudia el fallo condenatorio de la Justicia que increíblemente pone a las
víctimas de un abuso en lugar de los acusados . Recordamos que las hermanas
Jara se presentaron en la comisaría en febrero de 2011 para declarar que se
defendieron de un abusador en la localidad de Paso del Rey.
AGD UBA en CONADU Histórica
Docentes por el Cambio
Minoría en Mesa Ejecutiva de AGD-UBA