lunes, 16 de junio de 2014

EN EL MARCO DE LA CRECIENTE MOVILIZACIÓN NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS


Vamos al paro desde el 14 al 23 de junio y marchamos el 18 al Ministerio de educación
Por recomposición salarial y cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo

Desde enero de 2014 los docentes universitarios no tenemos aumento salarial. Sin embargo, el escenario es aún peor si tenemos en cuenta que ese magro incremento del 7% correspondió a una paritaria firmada hace ya 16 meses, y que fue rápidamente superado por el recrudecimiento de la inflación al que asistimos este año. Ante este fuerte atraso salarial, que se suma a lo perdido en los dos años anteriores, la oferta del gobierno nacional fue un aumento en cuotas acumulativas de 16,5% (en agosto), de 5% (en octubre) y de 5% (en diciembre), sin contemplar ningún otro aumento ni negociación hasta junio de 2015 y sin atender ninguno de los otros reclamos (salario para los docentes ad-honorem, exigencia de cumplimiento del CCT a las 30 universidades nacionales que presentaron reservas, etc.). Esta oferta es una total falta de respeto a quienes todos los días sostenemos con nuestro trabajo la educación universitaria pública.
Ante esta vergonzosa oferta, rechazada por la Asamblea de AGD del jueves 12 y masivamente en todo el país, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica resolvió el CESE TOTAL DE ACTIVIDADES desde el sábado 14 hasta el lunes 23 de junio. Adicionalmente, el plan de lucha incluye el día 18 corte de calles a las 7hs. en Córdoba y Callao y concentración frente al Ministerio de Educación a las 15hs., mientras sesiona una nueva reunión de la mesa de negociación salarial.
Sabemos que es una época del año difícil para parar, dado el cierre del cuatrimestre: justamente, el gobierno nacional apuesta a ello para volver a bajar nuestro salario real. Pero la extensión de la huelga docente a nivel nacional brinda una oportunidad real para torcer esa voluntad, especialmente si los docentes de la UBA logramos comprometernos de manera masiva.
En las últimas semanas los docentes de Tucumán, Río Cuarto, San Juan, Cuyo y Rosario, se han declarado en paro por tiempo indeterminado con una adhesión masiva, y una activa participación en consultas y asambleas. Esta creciente movilización nacional docente, a la cual esta semana nos sumamos las 25 universidades nacionales nucleadas en CONADU Histórica, abre la posibilidad para obtener las conquistas que ya hemos postergado demasiado tiempo.
La UBA no ha logrado aún protagonizar esta lucha. Tenemos el desafío de multiplicar la determinación y movilización de nuestros compañeros del resto del país.
En este contexto, desde Docentes por el Cambio, convencidos de que hoy más que nunca tenemos que golpear todos juntos con el mismo puño, convocamos a todos los docentes a plegarse al paro de esta semana. La efectividad de nuestras medidas de lucha durante el inicio de esta semana es clave para llegar fortalecidos a nuestra movilización del miércoles 18.

Por la defensa de nuestro salario: paremos la UBA y marchemos el miércoles al Ministerio.
Por 40% de aumento retroactivo a enero y $8.000 para el cargo testigo.
Por apertura de paritaria en marzo de 2015.
Cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo.
Basta de trabajo Ad Honorem.