lunes, 5 de mayo de 2014

Por un Convenio Colectivo de Trabajo único, obligatorio y que represente un avance en nuestros derechos

Los docentes universitarios y preuniversitarios necesitamos un debate participativo

Novedades sobre el CCT

Tal como venimos difundiendo, las negociaciones y los posicionamientos de los distintos actores acerca del CCT están en una etapa de intenso movimiento.

Si bien la negociación sobre Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) lleva tres años, recién pudimos acceder a un borrador el día 19 de marzo. El borrador “definitivo”, y el anexo que regula la actividad de los docentes preuniversitarios, llegaron hace apenas dos semanas, el 16 de abril.

En el estado actual de negociaciones, el CIN otorgó a los rectorados de las Universidades Nacionales la posibilidad de plantear reservas sobre artículos. Simultáneamente impidió a los paritarios representantes docentes proponer nuevas enmiendas o modificaciones, planteando a las federaciones sindicales una situación que resulta extorsiva entre decidir simplemente su “firma o rechazo”.

El caso de la UBA reviste gravedad extrema, ya que se ha retirado de la negociación y puede incumplirlo, mientras que varias universidades adelantaron que presentarán reservas para incumplirlo parcialmente, y piden que se lo homologue con esas reservas. A su vez, las universidades por crearse tienen mecanismos para incumplirlo y el Ministerio de Trabajo admitió que la cuestión es litigiosa.

En este contexto, el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica resolvió en su reunión del día 25 de abril “Convocar a una Semana Nacional de Plebiscito del Convenio Colectivo de Trabajo entre los días 05 y 09 de Mayo en todo el país, con Asambleas, paneles debate, talleres y reuniones informativas, a efectos de generar el mandato de las asociaciones de base para el Congreso Extraordinario de la Federación que definirá la posición de CONADU HISTÓRICA en torno al primer CCT del sector”. Dicho Congreso se realizará el 10 de mayo en la sede nacional de Sarandí 1226.

A su vez, la Mesa Ejecutiva de AGD UBA resolvió convocar a una Asamblea de AGD UBA el 7 de mayo y la realización de un corte con conferencia de prensa ese día a las 18 hs. en Córdoba y Junín en reclamo de la reapertura de la paritaria, que el gobierno firmó por 16 meses con el gremio afín al oficialismo: la CONADU.

Nuestra posición

Desde que se conoció el primer borrador desde Docentes por el Cambio hemos insistido en Asambleas y reuniones de Mesa Ejecutiva de AGD UBA en la necesidad de darle amplia difusión y generar ámbitos de deliberación colectiva para que la posición de nuestro gremio refleje el más amplio consenso posible entre los docentes, y no limitar el debate al reducido activo que participa en las asambleas (ver declaración del 16/04). Ante la negativa a generar esos ámbitos difundimos los borradores (ver declaración del 14/04) y convocamos a un taller de debate el 22 de abril en la Facultad de Ingeniería. A su vez, desarrollamos un análisis acerca de los aspectos más relevantes y/o controversiales del CCT que difundimos a través de un power point (ver aquí).

Como afirmamos arriba, el borrador definitivo tiene estado público hace apenas dos semanas y no hubo tiempo para la difusión y la discusión requeridas. En nuestras declaraciones señalamos la importancia de conquistar nuestro primer CCT, una demanda histórica de la docencia universitaria. También planteamos que este borrador contiene avances significativos en materia de derechos laborales para los docentes, como por ejemplo, el impedimento de modificar la situación de revista de los interinos con antigüedad igual o mayor a 5 años hasta que no se resuelvan mecanismos para incorporarlos a la carrera docente y la definición de la actividad docentes como onerosa, es decir que no puede haber trabajo ad honorem. Son precisamente estos puntos lo que a nuestro juicio llevan al Rectorado de la UBA a desconocer el debate y retirarse de la mesa de negociación del CCT.

No obstante, a partir de nuestro análisis, del debate con compañeros y de las consultas realizadas a abogados especializados en derecho laboral, encontramos que tiene importantes insuficiencias. Entre las más relevantes se encuentran, por ejemplo, que no establece mecanismos claros ni para la renovación de los cargos regulares ni para la incorporación a la carrera docente de los docentes interinos, que no contiene la figura del docente-alumno (ayudante de segunda) y que presenta una asimetría entre los derechos de docentes regulares e interinos en lo que hace a las licencias, entre otros.

Lo que resulta especialmente preocupante es el controvertido artículo 2. Si bien en el marco de las negociaciones, los paritarios de CONADU Histórica han logrado que en el texto se reconozca que el Convenio es “de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina, y comprende a todos los/las docentes (en adelante “docentes”), de nivel universitario de pregrado y/o grado dependientes, de las Instituciones Universitarias Nacionales”, la redacción continúa con una salvedad que habilita el incumplimiento total o parcial de las Universidades. De hecho, la UBA se ha retirado de la negociación dejando sin efecto la unificación de personería y varias universidades intentarán homologarlo con reservas. Antes estos casos, el Ministerio de Trabajo admitió que la cuestión es litigiosa.

De este modo, si el convenio no es obligatorio, el piso de derechos que fija es ficticio. Más grave aún, firmándolo estaríamos aceptando que la autonomía universitaria es un obstáculo insalvable para que sean reconocidos nuestros derechos colectivos como trabajadores. Como hemos planteado en relación a la ley de jubilaciones para la docencia universitaria, la autonomía se orienta a preservar la libertad de cátedra y el ejercicio libre de la docencia y la investigación y de ninguna manera puede impedir el avance hacia las conquistas sociales de derechos de los trabajadores de la educación.

Nuestra posición de cara al Convenio es impulsar la continuidad de la negociación y abrir un período para que desde las Federaciones de Gremios de Docentes Universitarios y Pre-Universitarios podamos plantear modificaciones.

Dos son las razones fundamentales que nos impulsan a exigir la continuidad de la negociación y a rechazar el chantaje de decir ya sí o no a un CCT a libro cerrado:
1) Un CCT no puede ser discutido en tres semanas y sin posibilidad de realizar propuestas de enmiendas por la docencia universitaria.
2) Este convenio no es obligatorio, ya que según los especialistas en derecho laboral que hemos consultado, la actual formulación del artículo 2, permite a las Universidades Nacionales no cumplir total o parcialmente el Convenio. Más allá de que este proyecto reúne propuestas que de cumplirse implicarían un avance para los trabajadores y trabajadoras docentes en materia de derechos laborales, no podemos validar una formulación que implique su “cumplimiento a criterio de cada universidad”.
Por lo expuesto, exigimos la continuidad de la negociación y planteamos que se alcance un convenio que sea efectivamente único, obligatorio y que garantice la estabilidad laboral de los/as docentes universitarios/as y preuniversitarios/as.

Para materializar este reclamo, una vez más, en el marco de la convocatoria de CONADU Histórica, enviamos el último borrador disponible (ver aquí) y los/as invitamos a analizarlo y enviar su posición y sugerencias de enmienda a nuestra dirección docentesxagd@gmail.com para contar con todas las voces de cara a la Asamblea de AGD UBA del 7 de mayo.
Por un Convenio Colectivo de Trabajo único, obligatorio y que represente un avance en nuestros derechos participá de la Semana Nacional de Plebiscito del Convenio Colectivo de Trabajo del 5 al 9 de Mayo y de la Conferencia de prensa, corte y Asamblea de AGD UBA el miércoles 7 de mayo a las 18 hs. en Junín y Córdoba.