domingo, 12 de abril de 2015

En el CBC paramos por el Convenio Colectivo, Salarios, la institucionalización del CBC y contra la precariedad laboral

Del 13 al 18 de abril la CONADU Histórica convocó a un paro del que tomarán parte casi treinta universidades nacionales, la UBA entre ellas.
Este paro tiene como reivindicaciones centrales:

  • En primer lugar, la reapertura de las paritarias que el Gobierno, con la anuencia de los gremios afines, pretendía postergar hasta mediados de año con el consecuente deterioro de nuestros salarios (el tardío llamado a reunión este miércoles es un paso adelante, pero si no concretamos un fuerte paro será apenas una dilación más del gobierno).
  • En segundo lugar, lograr que se implemente ya el Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades, así como que éstas no puedan decidir unilateralmente qué partes de este Convenio aceptan y cuáles no.
Ambas reivindicaciones nos parecen centrales: nuestro salario real se ha visto disminuido en los últimos años, y este Convenio, aunque mejorable, es una reivindicación elemental para salvaguardar nuestros derechos, de la que gozan todos los trabajadores de este país.
Pero creemos que en el CBC éstas deben acompañarse por la lucha en contra de una precarización laboral que cada cuatrimestre se profundiza, agravada desde los cambios actuales en la gestión del mismo.

La situación en el Área de Matemática no tiene precedentes en el CBC. Los intentos de quitar designaciones a auxiliares y a los coordinadores de la materia -lo cual resulta equivalente a un despido- por parte de la Gestión del CBC (que gracias a una durísima resistencia docente pudieron ser frenados por el momento), exponen la carencia de criterios pedagógicos y falta de preocupación absoluta por las condiciones en las cuales llevamos adelante nuestro trabajo, y desde luego por los estudiantes.

Nuestra situación de interinos (hace 30 años!), que tantas veces denunciamos y que se expresa en la negativa del CBC a convocar a concursos de regularización, les da esa posibilidad. Sólo enfrentando estos despidos, y avanzando a la regularización de todos los cargos, podremos tener una situación de estabilidad que permita que realicemos nuestra actividad docente, de investigación y de extensión en condiciones aceptables.

El cierre de los Talleres en la materia Semiología –ya efectivizado en algunas sedes-, es una aguda expresión de un problema central en el CBC. Casi todas las mejoras académicas en estos treinta años han surgido a iniciativa de los docentes, mientras las diversas gestiones del CBC y de la UBA han intervenido habitualmente no más que sólo para convalidar (cuando no para rechazar, como en este caso) estas mejoras. Y aún más, la convalidación o el rechazo se dan siempre arbitrariamente, sin institucionalidad alguna.

Este cuatrimestre, nuevamente asistimos como espectadores al manejo arbitrario de la distribución de comisiones entre las distintas cátedras, y a la apertura de nuevas cátedras sin que medie ni concurso ni ninguna instancia en la que esto sea discutido. El CBC fue creado hace treinta años, y es al día de hoy que el Rectorado se niega a darle ciudadanía a quienes formamos parte de él, a quienes estamos en su desarrollo cotidiano. Las decisiones se toman entre cuatro paredes, en las que no entran aspectos pedagógicos o académicos. Tampoco, como vemos, derechos laborales elementales. Al CBC, la unidad más grande de la UBA –en número de estudiantes, de docentes, y –lo que no es menor- en presupuesto-, parece no haberle llegado la Reforma de 1918 que instituyó en las universidades nacionales el cogobierno. Las autoridades se guardan bien de aceptar algún cambio: nuestro número, de obtener ciudadanía plena, haría tambalear los acuerdos por los cuales desde hace años una camarilla –en la que las alineaciones políticas parecieran ser secundarias- maneja y se mantiene en el poder de la UBA. De ahí que, como decimos, el rechazo a las arbitrariedades en Semiología, así como en otras materias, concentra el problema de la falta de institucionalización que padecemos, y que, de no avanzar en ello, permitirá que el CBC siga manejándose como un feudo en el que los cargos se reparten entre amigos, y cualquier discusión sobre cómo garantizar excelencia académica y condiciones laborales elementales queda subsumida a los intereses de quienes manejan la Universidad.

Durante la semana del 13 al 18 de Abril debemos llevar adelante un paro docente contundente por lo precario de nuestras condiciones laborales -por carecer de Convenio Colectivo-, por lo magro de nuestras remuneraciones, pero en el CBC por nuestro interinato permanente, la subrogancia, el atraso de los viáticos en las denominadas "sedes lejanas" y la falta de espacios que tenemos para discutir sobre la vida propia del CBC en áreas como la planificación de la currícula y los planes de estudio.

En el marco del paro, el día jueves 16, a las 16 hs. en la sede Ramos Mejía, se hará un debate sobre el CBC. ¿Qué lugar ocupa hoy el CBC? ¿Qué CBC queremos? Es hora de que los docentes del CBC tomemos la iniciativa que no toman las autoridades, de hacer un debate serio, riguroso, científico y político de la educación universitaria a la cual apuntar.

Además, el día miércoles 15 a las 10hs, las y los docentes de Matemática del CBC se concentrarán frente al Rectorado en reclamo de las problemáticas aún no resueltas. Este día se reunirá la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior, donde se tratarán los proyectos presentados el miércoles pasado. Si sos docente de Matemática del CBC o te interesa este conflicto, ¡acercate!


Colectivo de Docentes del CBC (minoría en la Comisión Directiva de AGD-CBC)

Docentes x el Cambio (minoría en la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA)